Ingreso lineal vs ingreso residual


En esta lección te voy a contar cómo llegué a vivir de la internet fallando varias veces en el intento.


Tu te preguntarás, bueno si Juan Fernando está hablando de vivir de la internet ¿donde están las pruebas?


En este momento vivo 100% de la internet gracias a los cursos de programación web que tengo en Udemy y en IToo, las ventas que genero como afiliado, los ingresos pasivos que recibo por mi canal de YouTube y el blog de Tutoriales a tu Alcance, por el Trading en los mercados financieros y por el interés compuesto que genero en diferentes plataformas de CopyTrade. 






Pero para poder llegar hasta aquí tuve que pasar por muchos intentos fallidos que te los contaré a continuación.


Todo comenzó a finales del año 2012. Tenía un empleo estable y estaba tomando la decisión de irme a vivir solo con la incertidumbre de que el salario si me fuera alcanzar para mi independencia. Por eso me puse en la búsqueda de generar algún dinero extra en mi tiempo libre, y encontré por Internet un audio libro que me voló la cabeza,  llamado “Gana dinero mientras duermes” del autor Alex Berezowsky.

Escuchar Audio libro.

Escuchando este audio libro entendí que había otra forma de hacer dinero, dinero “residual”. Estaba acostumbrado y programado para hacer dinero lineal, es decir, que alguien me pagara para dedicarle parte de mi tiempo haciendo tareas concretas. Llámalo empleo, salario, contrato, freelance, pero era solo eso: ingreso lineal. Si nadie me contrataba no había dinero.


El ingreso residual va mucho más allá, es como construir máquinas que metan dinero en tu bolsillo por tiempo ilimitado. Es ganar dinero mientras duermes, mientras viajas, mientras disfrutas de tu familia, de tus vacaciones, sigues trabajando, claro, pero es un trabajo que se convierte en pasión, y cuando uno ama lo que hace ya no es trabajo sino vocación.






Y así comenzó mi aventura. Ya no quería más contratos, no quería más freelance, quería tener mi propia máquina de dinero. Para ese entonces era docente de universidad y enseñaba animación 3D, mis estudios fueron sobre las áreas del diseño y me había especializado en el universo 3D. Por eso llamé a mi primer proyecto en Internet Academia 3D Studio.






Lo que hice fue montar una página web a través de un CMS llamado Joomla, allí monté el currículo de varios cursos que enseñaba de animación 3D, les agregué un botón de pago de PayPal y si ocurría alguna venta enviaba una carpeta comprimida en .ZIP por correo electrónico al comprador con todos los videos pregrabados. ¿Sabes cuántas ventas realicé en el año 2013? ¡solo una! Fue un fracaso.


Un poco desanimado, me concentré en mi trabajo de docente universitario y como ya estaba viviendo solo mi búsqueda continuaba. Y cierto día encontré la siguiente frase en Internet:


“El secreto para ganar dinero en Internet es juntar primero a un millón de personas y luego pedirles un dólar”


¡BOOOM Esto si que reventó mi cabeza! 


Había hecho algo mal, pensaba que ganar dinero por Internet era como ganar dinero de forma tradicional, abrías un negocio, un poco de publicidad y llegaban las venta. Pero no era así. Lo primero que necesitas para ganar dinero en Internet son personas, comunidad, seguidores, amigos, contactos, suscriptores, tráfico, llámalo como quieras. Y es por una simple razón: El dinero no está en los bancos, el dinero está en los bolsillos de las personas. 


Te lo voy a explicar con estos tres ejemplos: 


Ejemplo 1: Cuando una película de Hollywood es taquillera y gana millones de dólares en su lanzamiento, es porque en las salas de cine pasaron millones de personas depositando dinero de su bolsillo para entrar a ver  la película.


Ejemplo 2: Cuando dicen que un deportista gana más dinero haciendo publicidad que practicando su deporte, es porque presta su imagen para que millones de personas quieran parecerse a dicha figura pública usando los mismos zapatos o ropa deportiva, van y visitan la tienda y depositan el dinero de sus bolsillos comprando el último grito de la moda.


Ejemplo 3: Cuando una artista o una banda realiza sus giras y llena estadios, el dinero recaudado fue gracias a que millones de personas compraron una boleta de entrada.


Repito, “el dinero está en los bolsillos de las personas y el truco está en llegar a millones de bolsillos”






Regresando a mi historia, para el año 2014 tuve que cambiar de empleo, y allí ya no podía enseñar más animación 3D, sino Programación Web. Un mundo nuevo para mi. Tuve que aprender en la marcha una nueva disciplina, pero la Programación Web cambió mi vida. Para el año 2016 creé un nuevo proyecto llamado “Tutoriales a tu Alcance” y ya no iba a cometer el mismo error de montar mi propia página y esperar a que llegaran los estudiantes.






Lo que hice fue buscar plataformas de cursos donde pudiera montar mis clases y me ayudaran con el tráfico de las personas, y allí fue donde encontré la plataforma Udemy.






A principios de 2016 comencé montando un curso gratuito de HTML y CSS, en cuestión de 3 meses ya tenía más de 10.000 estudiantes inscritos. Allí fue cuando dije, “bueno, es hora de pedirles un dólar” y comencé a montar cursos de valor. Pero aquí llegó el siguiente fracaso: En mi primer mes de ventas sólo generé 6 dólares de ganancia. Pensé que necesitaba montar más cursos, así que llegaba del trabajo a grabar clases hasta altas horas de la noche, y de esa manera trabajé mucho pero no lograba los resultados que quería.

Hasta que descubrí que no era simplemente enseñar lo que sabía sino lo que la gente necesitaba y buscaba.

Comencé a comprar cursos de programación donde habían más de 5.000 personas inscritas, me di cuenta que estos profesores enseñaban contenido muy exclusivo y que no era fácil de encontrar de forma gratuita en internet. Así que construir un nuevo modelo pedagógico basado en las enseñanzas de estos profesores. Ayudándome también de las herramientas de búsqueda y lo que estaba en tendencia. Udemy por ejemplo, tiene una herramienta que te dice cuáles palabras claves son las que buscan la mayoría de los estudiantes y generan más ventas, Google tiene otra herramienta llamada Google Trends que te muestra cuáles palabras claves tienen más tendencia. Antes existía la frase “Una imagen vale más que mil palabras” Ahora en la era de la información la frase debe ser “Una palabra vale más que mil imágenes”.

De esa manera comencé a construir un nuevo catálogo de cursos, lanzando para finales de octubre del 2016 el primer curso que me subió a los 1.000 dólares en ventas al siguiente mes de noviembre.




Ventas que se sostuvieron por varios meses hasta el punto de por fin tomar la decisión y tomar la determinación en Abril de 2017 de renunciar a cualquier empleo de ingresos lineales y comenzar mi aventura de construir máquinas de ingresos residuales.

En la próxima lección te hablaré de las diferentes maneras de inversión que tuve que  hacer para construir máquinas de dinero residual.

Si deseas ver esta explicación en video te invito a que visites el canal de YouTube de Vivir de la Internet dando clic en el botón de reproducción:


Juan Fernando Urrego

Emprendedor Digital


07/12/2021

466 Visitas


Más artículos relacionados

Comentarios


Muy bien la forma de ganar dinero en internet los pondre en practica

Helena Nova Santana | 08/02/2022

Hola Helena, claro que sí.

Juan Fernando Urrego | 09/02/2022

¿Qué tal te pareció el artículo?

Válido.
Por favor llena este campo correctamente.
Válido.
Por favor llena este campo correctamente.
Válido.
Por favor llena este campo correctamente.
Comparte este artículo

Usamos cookies para brindar nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta esto. Conoce nuestras políticas de Cookies