Cómo ganar dinero con Facebook ADS


La internet ha revolucionado la forma de hacer publicidad y una de las plataformas más popular para invertir publicidad es Facebook ADS. En este artículo te voy a enseñar cómo gano dinero invirtiendo dinero. 

Para esta técnica necesitamos un presupuesto para invertir en publicidad mínimo de 100 dólares.  Y comenzamos en el mismo escenario de la técnica anterior, en el lado izquierdo tengo los productos y/o servicios que deseo vender y en el lado derecho tengo la multitud donde haré la pesca. La diferencia de esta técnica con la técnica orgánica enseñada en el artículo anterior, acá reducimos las columnas solo a PUENTE y COMUNICACIÓN, desapareciendo la columna GANCHO.

En la columna PUENTE no necesitamos del canal de YouTube; pero sí vamos a necesitar una página de ventas en nuestro Ecosistema Web porque allí vamos a necesitar instalar el PIXEL de Facebook para generar tres tipos de eventos:

  • Un evento llamado “Visitas a la página”
  • Otro evento llamado “Clic en el botón de compra” 
  • Finalmente el evento para la página del Post Pago, o también conocida como la página donde aterriza el usuario después de la compra.

Todo esto, el tema de Pixel de Facebook, cómo se instala, y cómo funciona te lo explicaré en artículos posteriores.

Luego en la columna COMUNICACIÓN, vamos a usar el programa de Facebook ADS.

Como requisito Facebook te pide que tengas una Fan Page y un perfil de empresa en Instagram. Cuando tu creas Publicidad en Facebook debes pasar por un proceso de tres pasos: Crear la Campaña, configurar el conjunto de anuncios con la segmentación del público y luego crear los anuncios.

Cuando configuro la campaña lo hago con la opción VENTA. Hay otros tipos de campaña que puedes crear en Facebook, pero luego te hablaré de ello.

Luego de crear la campaña el paso que sigue es crear un conjunto de anuncios para segmentar tu público. Yo utilizo tres tipos de segmentación:

  1. La segmentación por intereses acotados, eso significa, que comienzo creando mi público con un interés general de mi nicho de mercado, luego le pido a Facebook que me acote ese grupo filtrando un interés en específico, y si veo la necesidad hago varias acotaciones de varios interés específicos. Por ejemplo, un interés general puede ser el Desarrollo Web y dos intereses específicos pueden ser los lenguajes de programación PHP y JavaScript, de esta manera el algoritmo de Facebook buscará personas que les interese el Desarrollo Web y al mismo tiempo los lenguajes de programación de PHP y JavaScript, evitando que mi campaña llegue a personas que les interese el desarrollo web pero con otros lenguajes de programación.
  2. Luego configuro la segmentación por Retargeting, esto significa que necesito que mi campaña vuelva y le aparezca a las personas que Visitaron la página de ventas o le dieron clic al botón de compra pero no finalizaron la compra. Esto sucede gracias a que el PIXEL de Facebook envía los eventos a la campaña y el algoritmo sabe nuevamente a quién mostrarle la publicidad.
  3. Finalmente configuro otra segmentación para el Público Similar, qué significa esto, recuerda que también estoy generando un Evento con el PIXEL en la página de POST-PAGO, o la página “Gracias por la compra” o como la quieras llamar, con esta información Facebook va a buscar personas con intereses similares a las que ya me compraron el producto.

Luego sigue la creación de los anuncios, por la experiencia que llevo pagando publicidad en Facebook los anuncios que más me han funcionado son los que tienen videos en formato cuadrado no superior a 15 segundos, las imágenes con texto en la parte superior e inferior, y los videos motivacionales máximo de 60 segundos. 


Ya teniendo todo configurado, aparece nuestro Embudo de Ventas con la diferencia de que este embudo va a ser dirigido a un Tráfico Caliente. ¿Por qué? Porque configuramos el tipo de campaña en Facebook en la opción VENTA; eso qué significa, que Facebook va a mostrar la publicidad a personas que compran por internet, y ¿Facebook cómo la sabe? recuerda que el PIXEL de Facebook envía un evento cuando está configurado en la página Post Pago, y como la mayoría de las personas que hacemos publicidad en Facebook configuramos este evento en nuestro PIXEL, le ayudamos a Facebook a alimentar esa información en su base de datos para luego Facebook ayudarnos a nosotros a mostrar la publicad solo a las personas que tienen un histórico de compras en Internet. 


Por eso, cuando comienzan a aparecer las personas que visitan nuestra campaña, además de que tienen el perfil de Compradores, ya vamos a la "fija" de que son personas que hacen parte de nuestro nicho de mercado gracias a la segmentación que hicimos anteriormente.



Las personas que comienzan a visitar nuestra página de ventas yo las catalogo como personas con “PENSAMIENTO DE CONTEXTO”:

Son personas que fueron atraídas por el anuncio pero no son conscientes que se les está mostrando un problema que tienen y que al mismo tiempo se les está ofreciendo una solución. Este tipo de personas son por ejemplo aquellas que no consiguen empleo por su presentación personal y ven un anuncio donde muestran cómo ganar en una entrevista de trabajo y les llama la atención saber más sobre el asunto sin ser conscientes que la solución simplemente es mejorar su presentación personal.

Otro ejemplo sería una persona con sobrepeso y no es consciente de sus malos hábitos, y ve un anuncio donde le muestran un ANTES y un DESPUÉS del cambio de alguien que bajó de peso, e ingresa al link del anuncio para saber más cómo lo hizo, y quizás termina comprando el producto para darse cuenta que simplemente la solución era cambiar malos hábitos.

Este tipo de personas necesitan lo que yo llamo un "empujón", por eso en la página de ventas debes tener un guion donde la persona pueda leer cómo va a mejorar su contexto de vida actual: Luego de hacer el curso va a tener un mejor salario o más oportunidades de empleo, adquisición de mucho conocimiento por poco precio, comparación de un antes y un después, testimonios, comenzar con una pregunta retórica (Se usan no para esperar una respuesta sino para invitar a reflexionar al lector sobre un asunto específico o cambiar su manera de pensar)



Luego se van filtrando las personas que yo llamo de "PENSAMIENTO LENTO":

Son personas que saben que tienen un problema pero no saben donde solucionarlo y andan buscando la solución pero dudando de todo lo que les ofrece. Por eso cuando estas personas entran a nuestra página de ventas, deben encontrar todas las características y benéficos de adquirir el producto. Porque todo el tiempo van a tener pensamientos para NO comprar, o lo que llamamos las Objeciones.

Es intentar solucionar todas las dudas que puedan surgir del producto en la misma página de ventas: El Precio, la forma de pago, la presentación y la entrega del producto, la garantía, los testimonios también ayudan a cambiar un NO por un SI,  y finalmente un botón de CHAT ya sea por WhatsApp o en el mismo sitio para que termine de resolver sus inquietudes antes de la compra.

Puse en el embudo este tipo de personas por debajo de las personas de "Pensamiento de Contexto" pero no significa que primero estas personas fueron de "Pensamiento de Contexto", lo que te quiero enseñar es que son más las personas que visitan tu página de ventas con "Pensamiento de Contexto" que las personas con pensamiento lento. Es decir, si llegas a un nicho de mercado de 10.000 personas con tu anuncio lo más seguro es que 1.000 que visiten tu pagina de ventas 700 sean de "Pensamiento de Contexto" y las otras 300 sean de "Pensamiento Lento". Eso significa que la página de ventas debe tener prioridad sobre las personas de "Pensamiento de Contexto", es decir, toda la información que vayas a decir para mejorar el contexto de vida del futuro comprador ubícala en la parte inicial de la página de ventas, y toda la información que necesite la personas para resolver inquietudes acerca del producto ubícala luego. 


Aparecen luego las personas con "PENSAMIENTO RÁPIDO":

Estas son personas conscientes del problema, con afán de solucionarlo y que con solo leer algunos renglones de tu página de ventas ya están convencidos que allí encuentran una solución, pero no porque leyeron todo, sino porque si ve que tiene una promoción, es decir una oferta en el precio, y no solo eso, que se acaba pronto, se deja llevar por la emoción y luego justifica la compra con la razón. Por eso en la página de ventas debe haber una oferta atractiva con límite de tiempo y además reforzar el contenido del producto con algún bonus de regalo o demostración gratuita. Ojalá fueran muchas las personas de pensamiento rápido que visiten nuestra página de ventas, pero lastimosamente es lo más abajo del embudo de ventas.



Y así es como finalmente aparecen LOS CLIENTES.



Alguno de estos CLIENTES pasaron por los tres pensamientos. Por ejemplo hablemos de Juanito:

Juanito vio por primera vez el anuncio y visitó la página con "Pensamiento de Contexto", pero no hizo la compra, luego en Facebook o en Instagram vuelve y le aparece nuevamente el anuncio porque quizás alguien con un perfil que tenía intereses similares a los de Juanito ya había hecho una compra del producto, recuerda que el anuncio vuelve y le aparece a Juanito porque sus intereses son similares al de la persona que disparó el evento de la página POST-COMPRA.

Entonces Juanito vuelve y entra a la página de ventas ya con el "Pensamiento Lento", resuelve todas sus objeciones, da clic en el botón de compra, pero no pasa del "Checkout", vuelve y se va.

Nuevamente Facebook entra en nuestra ayuda, va a mostrarle el anuncio a Juanito otra vez, gracias a que ya hace parte del segmento de "Retargeting", recuerda que el "Retargeting" lo alimentamos con los eventos del PIXEL que se generan cuando la persona visita la página de ventas o da clic en el botón de compra pero no hace finalmente la compra, Facebook se encarga de mostrarle el anuncio nuevamente a este tipo de personas. Cuando Juanito entra por tercera vez a la página de ventas es porque ya viene con un "Pensamiento Rápido", lo único que le interesa es que el descuento aún esté vigente y que pueda reclamar su producto con su bonus y regalos. Inmediatamente hace la compra y luego justifica que lo necesitaba.

Así es como funciona la psicología del consumidor digital. En un océano de posibilidades, bombardeados por sin fin de anuncios publicitarios hay que entender que quizás no compre a la primera, pero si conocemos sus pensamientos lograremos tarde o temprano convencerlo. Por eso cuando inviertas publicidad no te asustes si en los primeros días no ves resultado, hay un proceso que se llama “La educación del PIXEL de Facebook” el Pixel necesita se educado para que Facebook pueda ir identificando el mejor perfil comprador para tus productos. En otro artículo te haré la demostración paso a paso de cómo configuro toda una campaña publicitaria.
Curso recomendado: Facebook Ads de cero a PRO
Si deseas ver esta explicación en video te invito a que visites el canal de YouTube de Vivir de la Internet dando clic en el botón de reproducción:

Juan Fernando Urrego

Emprendedor Digital


09/02/2022

314 Visitas


Más artículos relacionados

¿Qué tal te pareció el artículo?

Válido.
Por favor llena este campo correctamente.
Válido.
Por favor llena este campo correctamente.
Válido.
Por favor llena este campo correctamente.
Comparte este artículo

Usamos cookies para brindar nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta esto. Conoce nuestras políticas de Cookies