Cómo enseñar en nichos de mercado rentables



En el mercado hay diferentes términos que son muy importantes conocer, por ejemplo, cuando hablamos del término “Segmento del mercado” de una librería, estamos hablando de la gente que le gusta comprar libros, pero cuando hablamos del término “nicho del mercado” podría ser la gente que le gusta comprar libros de suspenso.

En pocas palabras, un nicho de mercado es una pequeña parte de un segmento.

En esta lección vamos a ver la importancia de estudiar los nichos de mercados a los cuales les vamos a enseñar.

En la medida que vas definiendo qué temática rentable vas a enseñar, de la mano debe ir el estudio del nicho de mercado. Por ejemplo, cuando decidí enseñar programación web, que es una disciplina muy amplia y que tiene muchas ramas, tuve que definir del segmento del mercado de la programación web, el nicho de mercado que iba a atacar de acuerdo a las habilidades en las que me sentía más apto enseñando y a lo que era más rentable.

El caso fue el siguiente:

El desarrollo web se comienza aprendiendo desde la maquetación con el lenguaje HTML, luego continúas aprendiendo otro lenguaje llamado CSS que es el que te permite agregar diseño y estilo a la estructura HTML. (VER EJEMPLO)

Hasta aquí ya te he mencionado dos nichos de mercado en el segmento del desarrollo web:

  • Los que quieren aprender HTML
  • Lo que quieren aprender CSS


Ahora, qué tan rentable era hacer cursos para esos dos nichos de mercado. Mi conclusión fue: POCO RENTABLE; porque de acuerdo al estudio que hice, son temas que encuentras fácilmente gratis en cursos dentro de Udemy o en canales de YouTube.

Entonces tu me podrías decir: Juan, sigo cuentas en Instagram donde solo enseñan CSS y hay más de 10.000 seguidores, ¿no dijiste que eso era rentable? Si, es un indicador para que lo complementen luego con este estudio de nicho de mercado. Ahora ve y busca, por ejemplo, cursos en los que tengas que pagar por aprender solo CSS y dime cuántos estudiantes se encuentran matriculados!

Así que continué en mi búsqueda de nichos de mercado rentables. Y continuando con el desarrollo web, luego de aprender HTML y CSS; es fundamental aprender un lenguaje de programación llamado JavaScript. Este lenguaje te permite generar interacción en el sitio web que estás construyendo y la persona que aprende HTML, CSS y JAVASCRIPT se le llama Desarrollador Front-end.



Así podríamos decir que uno de los nichos de mercado más rentables en el desarrollo web es enseñar el paquete completo para convertirse en Desarrollador Front-End. Cuando hice mi investigación de mercado, buscando cursos que enseñan desarrollo Front-End, encontré allí una oportunidad de crear contenido para aquel nicho.


Y así podría continuar en la búsqueda de nichos de mercado del desarrollo web. Está el desarrollador Back-End, el que se especializa en Base de datos, el que se especializa en Marcos de Trabajo creados con JavaScript, etc.

Así que quiero que hagas el mismo ejercicio:

 De lo que quieres enseñar y que haya gente dispuesta a aprender, identifica el nicho de mercado más rentable para ello.

Ayúdate nuevamente buscando cursos donde coincida una especialidad con muchas personas inscritas, no solamente puedes buscar en Udemy, también puedes hacer tus búsquedas en Google, Hotmart, Crehana, Domestika, o cualquier otra plataforma especializada en cursos.

Por ejemplo, si quieres enseñar en el segmento del mercado de la nutrición, estudia cada uno de los nichos de mercado para identificar cual es el más rentable, quizás te lleves la sorpresa que sea más rentable enseñar a hacer recetas saludables que enseñar acerca de las dietas.

Si deseas ver esta explicación en video te invito a que visites el canal de YouTube de Vivir de la Internet dando clic en el botón de reproducción:


Juan Fernando Urrego

Emprendedor Digital


10/02/2022

139 Visitas


Más artículos relacionados

¿Qué tal te pareció el artículo?

Válido.
Por favor llena este campo correctamente.
Válido.
Por favor llena este campo correctamente.
Válido.
Por favor llena este campo correctamente.
Comparte este artículo

Usamos cookies para brindar nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta esto. Conoce nuestras políticas de Cookies